¿Tendrá
éxito la generación “Y” en puestos de ventas?
Definitivamente
las ventas tal y como las conocemos están por cambiar. Los mercados, la
globalización y el internet se están encargando de ello. Pero otro factor entra
en la ecuación:
Las
personas nacidas entre 1980 y 1995, quienes serán pronto la fuerza principal de
trabajo.
Recientemente
leí un artículo escrito por un joven y expresaba las razones por las cuales
esta generación odiaba las ventas. Sus comentarios incluían:
- Las
ventas son un trabajo en la cual no hay colaboración.
- Los
puestos de venta son más riesgosos.
- Muchos
empleos de ventas se centran en la venta y no en las relaciones y la
alianza.
- Los
puestos de venta tradicional parten de la motivación de fuertes ingresos
vs pasión por lo que se realiza.
- Las
llamadas en frio son algo absurdo.
Las
buenas noticias son que probablemente las ventas de carácter más transaccional
terminen por ser realizadas mediante la red la gran mayoría de ellas, lo que
elimina la preocupación de centrarse en la venta. También debido a que es
una generación más orientada a las relaciones las ventas que requieran un mayor
nivel de interacción y relación parecieran ser muy atractivas para esta
generación.
Las
malas noticias son que algunas lecturas sugieren que la gran mayoría de las
personas de esta generación esperan permanecer en un trabajo menos de tres
años. De acuerdo a un estudio realizado por CSO insights una persona en
promedio requiere más de tres años para lograr un 100% de cumplimiento de meta.
Si ambas presuposiciones son ciertas ésta es una receta para el fracaso.
¿Qué
otros retos tendrán las posiciones de ventas complejas y de ciclos de venta
largos para esta generación?
¿Qué
habilidades de esta generación se podrán capitalizar?
Ojala
que las personas jóvenes que trabajan en ventas nos ayuden compartiendo sus
puntos de vista, que los motiva, porque eligieron esta profesión y si se lo
recomendarían a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario