Las empresas invierten cada año miles de dólares en el
entrenamiento de su fuerza de ventas. Pero…
¿Estas inversiones son rentables?
Cuando menos en teoría las organizaciones imparten programas
de entrenamiento a su equipo de ventas con la esperanza de:
·
Aumentar el radio de ventas ganadas vs perdidas.
·
Usar nuevas estrategias de venta para vencer a
la competencia.
·
Enseñar como “saltar” a los guardianes (gente
que evita llegar al tomador de decisión)
·
Crear valor para evitar perdida de margen por
presión de precios.
·
“Desarrollar a la gente de bajo desempeño y
convertirla en gente de alto desempeño.
Si estos son los objetivos ¿Por qué los entrenamientos
fallan mucho más de lo que tienen éxito?
Hay 4 razones principales; Gente, Liderazgo, procesos y el
entrenador.
Gente: De una
base de 400,000 profesionales de venta Businees to business 20% están dentro
del grupo de alto desempeño como Hunters (Buscadores de nuevos negocios). De este mismo universo si los colocáramos en
un rol de farmers (Crecer y retener nuevos clientes) solo el 30% de ellos estaría
en la media de desempeño. Adicionalmente solo el 30% de las personas que hoy
ocupan una posición de ventas podrían ser capaces de vender consultivamente. El entrenamiento a ventas en muchas ocasiones
falla debido a que se esta proporcionando el entrenamiento correcto a la
persona incorrecta. Simplemente hay
habilidades que no es rentable/fácil desarrollar
Medición: En muchas
ocasiones la estructura organizacional, las compensaciones y otros procesos
organizacionales se interponen a el desarrollo de la habilidad. Pero la mayoría
de las veces no existen mediciones que permitan medir el progreso de los
entrenamientos vs el resultado de las ventas. ¿Cómo gracias a un mejor entrenamiento el tamaño
de los pedidos ha crecido, los descuentos se han reducido, el ciclo de ventas
se ha acortado etc.? La medición debe observar cinco niveles de progreso.
¿La persona considera que los
conceptos aprendidos son aplicables/relevantes?
¿La persona adquirió el conocimiento/habilidad?
¿La persona aplica la habilidad?
¿La aplicación tuvo impacto?
¿Hubo Retorno sobre la inversión?
Liderazgo: Pensemos
por un segundo en la gente de alto desempeño en cualquier disciplina. ¿Practican y refuerzan de manera regular? ¿Lo hacen solos? ¿Cuentan con profesionales
dedicados simplemente a ayudarles a mejorar? Después de 30 días posteriores al
entrenamiento los vendedores pierden el 87% del conocimiento y habilidad
adquirida. Sin embargo los Gerentes de ventas no se involucran lo suficiente ni
se familiarizan con el contenido de los programas, tampoco usan los
acompañamientos a las citas de venta como una ventana para reforzar el
entrenamiento, tienen tramos de control muy grandes o simplemente les cuesta
trabajo dar Coaching.
Entrenador: Los
vendedores identifican perfectamente el nivel de experiencia de los
entrenadores. Cuando gente sin
experiencia en ventas pretende únicamente basado en teoría y/o habilidades de
facilitación formar vendedores la falta de credibilidad se hace palpable
reduciendo el nivel de impacto.
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